Cabe señalar que una de las partes más importantes en las instalaciones fotovoltaicas aisladas, son las baterías, sobre todo para tener energía las 24 horas del día, de esta manera la energía que producimos en la mañana que no ha sido consumida, seremos capaces de almacenarla en las baterías para su posterior uso.
Es conveniente también disponer de un monitor, con este lograremos saber el estado de carga de las baterías, cuanto hemos consumido y cuanta autonomía nos queda.
Algo que no es totalmente necesario, pero que se aconseja en la mayoría de instalaciones fotovoltaicas, es poner un número de electrógeno, esto nos serviría de apoyo en caso de que vayamos a hacer un consumo más elevado o que queramos tener unas baterías con no tanta autonomía.
En lo que respecta al inversor, este se encarga de transformar la corriente de energía continua a corriente alterna, normalmente los consumos de las vivientes son en corriente alterna y por tanto ya tendríamos la energía necesaria de nuestra instalación.
Por ejemplo nuestra instalación aislada puede ser una casa de campo donde no le llega a la gente electricidad o aunque le llegue la red eléctrica, le puede resultar mucho más rentable económicamente una instalación fotovoltaica aislada.
Lo primero antes de hacer una instalación aislada, es saber el consumo de energía diario que va a tener esta instalación, es decir lo que debe suministrar, para calcular el consumo diario, necesitaremos hacer una tabla de consumo.
De esta manera podrás sumar fácilmente los consumos diarios de los diferentes aparatos que vayas a utilizar y lograras saber la energía al día que va a consumir cada aparato.