Opciones para presentar el aval / garantía económica del punto de conexión de un huerto solar

Si alguna vez has considerado desarrollar un proyecto de una instalación fotovoltaica conectada a la red, comúnmente conocido como "huerto solar", te habrás enfrentado a un primer desafío: la "Garantía económica del punto de conexión", sin la cual es prácticamente imposible avanzar.

En este artículo explicaremos en qué consiste esta garantía económica del punto de conexión de un huerto solar, por qué es necesaria y qué alternativas existen para formalizarla.

Primero, debemos aclarar que la normativa actual no se refiere a un aval, sino a una "garantía económica". Por lo tanto, en adelante nos referiremos a ella como "garantía económica".

¿Qué es la garantía económica (o aval)?

La garantía económica, también conocida como el "aval del punto de conexión", es el mecanismo que ha establecido la administración para asegurar que los promotores de estas instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red tienen un interés real en desarrollar el proyecto, evitando posibles especulaciones. En términos simples, si inviertes dinero por adelantado, es porque realmente tienes la intención de llevarlo a cabo.

¿Por qué es necesaria?

Principalmente, porque así lo establece la normativa. El RD 1183/2000, en su artículo 23, punto 1, especifica:
"Para las instalaciones de generación de electricidad, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso y conexión a la red de transporte, o en su caso a la red de distribución, deberá presentar, ante el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación, resguardo acreditativo de haber depositado, con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, una garantía económica por una cuantía equivalente a 40 €/kW instalado".

Sin embargo, en el pasado, no siempre fue necesario presentar una garantía económica o un aval para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica conectados a la red. Hasta la implementación del RD 661/2007, se podía solicitar un punto de acceso a la red de distribución sin necesidad de aval ni garantía económica, pagando únicamente el estudio correspondiente a la compañía eléctrica. Durante los años anteriores a 2007, con el RD 436/2004 en vigor, se establecieron primas considerables para la energía generada mediante tecnología fotovoltaica (575% de TRM), lo que fomentó la proliferación de estos proyectos. Este contexto propició la aparición de la especulación, donde se vendían "proyectos" con un contrato de compra o alquiler de terrenos y el acuerdo del punto de conexión, reservando una capacidad determinada para ese proyecto. Así, se desató una burbuja fotovoltaica que crecía rápidamente.

Para frenar esta escalada, se implementó el RD 661/2007, que estableció la necesidad de presentar un aval de 500 €/kW para proyectos sobre suelo.

¿Qué alternativas tengo?

Las opciones más comunes para financiar el aval son las siguientes:

¿ Se devuelve el aval si no es posible continuar con el proyecto?

Si, aunque teniendo en cuenta el punto 3 del artículo 8 del RD 1183/2000:

«La inadmisión de una solicitud de acceso y conexión conllevará, en su caso, la recuperación de las garantías económicas aportadas. La devolución de las garantías deberá realizarse en el plazo máximo de tres meses desde que el titular de la instalación presente ante el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación copia de la notificación de inadmisión de la solicitud y solicite la devolución de la garantía constituida.

En el caso de solicitudes inadmitidas en virtud de lo establecido en el párrafo d) del apartado primero de este artículo, procederá únicamente la devolución del 80% del total de la garantía presentada, resultando, por tanto, la incautación de la parte restante. El solicitante podrá recuperar íntegramente la garantía presentada si, junto con la solicitud de devolución de la misma, acreditase que el día de constitución de la garantía, en la plataforma web del gestor de la red correspondiente, a las 8 de la mañana constase la existencia de capacidad otorgable en dicho nudo no reservada a los concursos previstos en el artículo 18″.

Comments are closed.