¿Qué mantenimiento necesita las placas solares fotovoltaicas?

El mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas es necesario, ya que si no le llevamos a cabo el rendimiento de este puede disminuir hasta un 5%. El proceso de mantenimiento de las placas solares es realmente básico.

Si el mantenimiento de las placas lo vas a realizar tú, los equipos y materiales a utilizar será:

  • Gafas de seguridad
  • Casco
  • Arnés de seguridad, si tu área de trabajo está en altura
  • Recipiente con agua
  • Un trapo o paño que te ayude a secar los módulos
  • Limpia vidrios con jalador y esponja
  • Por otra parte dos aspectos que debes asegurar es que ningún objeto haga alguna sombra sobre algunos de los módulos y mantener limpias las partes de estas que exponen a los rayos solares, ya que esto crea puntos calientes en el módulo y estos se convierten en carga y en fuente generadora de energía

    Algunas labores de limpiezas de las placas se realizaran mensualmente dependiendo del lugar o después de una lluvia de ceniza, nevada u otros fenómenos, el mantenimiento se debe realizar después de las horas centrales del día, para así evitar algún cambios bruscos en la temperatura entre el agua y el panel.

    Es importante revisar y tener mucho cuidado con los desechos de las aves ya que se generan puntos calientes, no debes utilizar los productos como solventes y detergentes, estos pueden dañar la superficie de la placa.

    Para no dañar las placas solares, debes asegurarte que el agua no tenga algún tipo de residuo como cemento, cal, arena y entre otros, ya que dejan marcas que hacen disminuir el rendimiento, trata que el agua sea lo más limpia posible.

    Lo mínimo recomendado, es hacer al menos, un mantenimiento anual.

    Comments are closed.